Arroyo de Antequina

El Arroyo de Antequina es el principal riachuelo de la Casa de Campo pero lleva años siendo un surco hediondo cuyas aguas putrefactas fermentan a simple vista. Una mezcla de residuos orgánicos y desechos contaminantes ha terminado con el menor atisbo de vida de éste privilegiado aguazal del principal espacio verde madrileño.

Los fondos de Cohesión de la U.E. en 1998 otorgaron al Aytmto. de Madrid cerca de 1000 millones de ptas. para llevar a cabo proyectos de recuperación de zonas degradadas y mejoras de carácter medio ambiental en el parque de la Casa de Campo. Una de esas mejoras consistía en la “racionalización y buen uso” de los recursos hídricos del parque, aspecto este último incumplido y múltiples veces denunciado en el Arroyo de Antequina por numerosas atletas y ciclistas que recorren la zona.

La ley de Aguas 29/85 y su reglamento dice en su Art. 92: "Queda prohibido con carácter general el vertido directo o indirecto de aguas o productos residuales susceptibles de contaminar las aguas que constituyan una degradación del medio físico o biológico afecto al mismo"

El arroyo de Antequina nace al norte de Húmera, se interna en Madrid procedente del Parque Forestal de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón y penetra en el término de Madrid, a través del puente de las Siete Rejas (reja de Sabatini -S.XVIII) , abierto en el muro de la Casa de Campo. Después de cruzar la parte norte del parque, desemboca aguas arriba del puente de los Franceses en un recorrido de más de seis kilómetros. En su cabecera recibe aportes de la vieja depuradora de Húmera y de la del campus de Somosaguas, aunque en el entorno también hay varios picaderos.

El bosque del Arroyo de Antequina  es un ejemplo de soto con árboles de magnífico tamaño; su trazado, sus orillas, su bosque de ribera formado por álamos, fresnos y los últimos olmos sanos que quedan libres de grafiosis.Solo tiene una pega; las aguas que transporta son pobres en oxígeno y con excesiva materia orgánica por lo que se produce el fenómeno de la eutrofización, proceso típico de aguas residuales, turbias y que produce el olor fétido de estas aguas.

 

La Casa de Campo se asienta en la rampa que desciende desde el término de Pozuelo de Alarcón hasta el río Manzanares, varios arroyos (Meaques, Valchico, Retamares, Prado del Rey o Rodajos, de la Zorra, Valdeza, Antequina y Pozuelo-Meaques), penetran y nutren los niveles freáticos de este gran parque y han permitido la existencia de valiosos bosques de ribera en sus márgenes como el de Antequina.

Si bien hay que decir que a lo largo de los últimos años ha experimentado cierta mejoría como consecuencia de la ampliación de la depuradora de Húmera, todavía sus aguas transportan de vez en cuando desechos orgánicos que hacen que su recuperación sea lenta en el tiempo.

 

Ultima inspección ( Enero de 2009) se observan síntomas de lenta recuperación ...solo hace falta retirar los kilos y kilos de materia orgánica acumulada en el fondo para que vuelva a ser poco a poco el expléndido arroyo que un día fue...

Ultimamente el agua es de un color verde turquesa sospechoso de contener algún colorante utilizado en el parque forestal de Somosaguas (Pozuelo)

Nuevas pistas sobre el color azul relacionado con la urbanización la Finca de Pozuelo...seguiremos investigando...porque a los peces creo que no les gusta mucho...

http://www.madridiario.es/2013/Abril/medioambiente/229875/residuos-manzanares-algas-verde.html03
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/madrid/1364919601.html